La periodontitis es una enfermedad infecciosa. Algunos de los pacientes de Centro Dental Lucía Diéguez nos plantean la cuestión de si al tratarse de una enfermedad infecciosa, las enfermedades de las encías pueden ser contagiosas.

Las investigaciones realizadas al respecto en los últimos 10 años y en las que se han analizado la bacterias presentes en la cavidad bucal, demuestran la existencia del mismo perfil bacteriano en los miembros de una pareja. Esto refuerza la hipótesis de la transmisión horizontal de las enfermedades periodontales, al ser la saliva el vehículo de transmisión de estas bacterias.

Estos estudios microbiológicos, en los que se han comparado, también, los perfiles bacterianos de individuos y de sus mascotas (perros y gatos), se encuentran también patógenos periodontales idénticos, bacterias que no suelen encontrarse normalmente en los animales. Lo que confirmaría la transmisión de la enfermedad entre las mascotas y sus dueños.

En conclusión, cuanto en una pareja estable, uno de los miembros presenta enfermedad periodontal, ésta puede contagiar a la otra persona.

Ante esta evidencia, desde Clínica Dental Lucía Diéguez, en Ourense, ante una persona afectada por una enfermedad periodontal, informamos de que sería recomendable que su pareja acudiera a revisión con su dentista.