Retendedores de ortodoncia
Cuando se finaliza un tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista coloca unos retenedores de ortodoncia para que la mordida y la sonrisa continúen perfectos con el paso del tiempo. El objetivo de los retenedores de ortodoncia es, por tanto, mantener el resultado logrado con el tratamiento ortodóncico.
A continuación vamos a ofrecer unos apuntes sobre los retenedores de ortodoncia que responden a las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros pacientes en la clínica de Ourense sobre estos dispositivos.
Todo lo que debes saber sobre los retenedores de ortodoncia
- El ortodoncista colorca los retenedores de ortodoncia justo después de haber retirado la ortodoncia. Nunca debe sobrepasarse el tiempo de 24 horas tras la retirada de la ortodoncia.
- Existen dos tipos de retenedores, los fijos y los removibles.
- Los retenedores fijos; compuestos por un alambre extremadamente delgado que se coloca de canino a canino adherido a la parte posterior de las piezas dentales. Este hilo es totalmente estético e inapreciable. No se ve y
, por supuesto, no causa ninguna molestia al paciente.
- Los retenedores removibles, conocidos como retenedores de quita y pon. Si el ortodoncista opta por poner al paicente estos retenedores, el paciente debe ser muy constante en su uso. Los retenedores removibles deben llevarse durante el mayor tiempo posible.Es aconsejable usarlos día y noche durante, aproximadamente el primer mes, y luego, pueden usarse solo para dormir.
- Los retenedores fijos; compuestos por un alambre extremadamente delgado que se coloca de canino a canino adherido a la parte posterior de las piezas dentales. Este hilo es totalmente estético e inapreciable. No se ve y
- Los retenedores de ortodoncia son para siempre, para toda la vida. Aunque pueda parecer lo contrario, los dientes están en constante movimiento, por lo que debes usar tus retenedores siempre, o de lo contrario, tus dientes volverán a moverse. Hay que tener en cuenta que a medida que envejecemos los dientes tienden a apiñarse y, por tanto, para evitarlo, es importante no dejar de usar los retenedores.
- Si el paciente no usa correctamente los retenedores y los dientes ya se han movido, será necesario volver a iniciar un tratamiento de ortodoncia para colocar la mordida y conseguir una bonita sonrisa.
- Si por cualquier circunstancia el retenedor, ya sea fijo o removible, acude a tu ortodoncista para que realice o coloque uno nuevo.
Si tienes cualquier duda sobre estos dispositivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestra ortodoncista, la doctora Lucía Diéguez resolverá tus dudas cuanto antes.