Ventajas e inconvenientes de Invisalign e Incognito
Esta pregunta es una de las que más le realizan a nuestra ortodoncista, la doctora Lucía Diéguez, en nuestra clínica dental en Ourense. En la mayoría de los casos el conseguir un óptimo resultado final depende tanto del sistema de ortodoncia elegido, como de la complejidad del caso, la pericia del ortodoncista en la planificación y desarrollo del tratamiento y, por supuesto, de la colaboración del paciente. En un tratamiento dental influyen múltiples factores que pueden condicionar el éxito del tratamiento.
No todos los pacientes son iguales y no todos los casos son iguales, por lo que, aunque está demostrado científicamente que tanto la ortodoncia transparente, Invisalign, como la ortodoncia lingual, Incognito, son eficaces, debe ser el ortodoncista, tras una detallada valoración, quien determine que sistema es el más adecuado para el paciente. Para ello no se deben obviar aspectos como su estilo de vida. Además, es conveniente que el ortodoncista exponga siempre a su paciente cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada sistema
En nuestra clínica dental en la calle de Santo Domingo, en el centro de Ourense, contamos con especialistas en ortodoncia formados particularmente en las técnicas de ortodoncia transparente y lingual. Además, contamos con la experiencia de haber resulto múltiples casos con una y otra técnica. Incluso, cuando explicamos estos tratamientos a nuestros pacientes, empleamos algunos de los casos tratados.
Formación especial para realizar ortodoncias con Invisalign e Incognito
Como comentábamos más arriba, los ortodoncistas que trabajan con estas técnicas de ortodoncia tiene una formación especial y continuada, que junto con la experiencia diaria, son las claves para conseguir el éxito del tratamiento y la satisfacción del paciente. Esos son los ingredientes necesarios para que el ortodoncista valore adecuadamente todas las variables necesarias para elegir un sistema ortodóncico u otro.
Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de elegir un Invisalign o Incognito son: la estética, la precisión, la comodidad y la urgencia, la higiene bucal y el precio.
Diferencias entre la ortodoncia lingual y la ortodoncia transparente
Estética. Invisalign es un sistema de férulas transparentes, imperceptibles para los demás, salvo por un ligero brillo en el plástico de los aligners. Es un tratamiento totalmente estético. Incognito es también un sistema estético, ya que es totalmente invisible por fuera. Los brackets están en la cara interna de los dientes.
Precisión. Nos referimos a precisión en lo referente a la consecución del objetivo establecido en los software de planificación: TMP de Incognito y Clincheck Pro de Invisalign. Las dos técnicas son eficaces y se pueden obtener con ellas unos resultado excelentes.
Sin embargo, y a pesar se su elevada precisión, la ortodoncia transparente, debido al uso de alineadores, dificulta la realización de determinados movimientos dentales y que son poco predecibles. Por ello, algunos casos no se puedan solucionar solo con Invisalign y requieren ayuda de auxiliares como botones linguales, microtornillos, elásticos o incluso el uso de una ortodoncia con brackets. Pero Invisalign permite resolver más del 70% de los casos de mal oclusiones.
La ortodoncia lingual presenta la gran ventaja de poder tratar todos los tipos de mal oclusión, aunque también puede requerir del uso de aparatos auxiliares. Incognito se equipara a la ortodoncia tradicional que permite un mejor control de los movimientos.
Comodidad e higiene bucal. Al principio de cualquier tratamiento, es normal que el paciente sienta ligeras molestias, nunca dolor. Estas pequeñas incomodidades son superadas, aproximadamente, a las dos semanas. Este periodo de tiempo se reduce a un par de días en los tratamientos con Invisalign. Incognito es especialmente cómodo porque los brackets son hechos a medida y tienen un tamaño pequeño. Una ventaja frente a Invisalign es que es un tratamiento de ortodoncia fija con lo cual no depende tanto de la colaboración del paciente. Algunos pacientes optan por ortodoncias fijas para evitar estar pendientes de quitar y poner los aligners y llevarlos al menos 20 horas al día. En el caso de Invisalign, el paciente tiene una elevada influencia en el éxito del tratamiento; necesita un mayor compromiso.
Los dos principales inconvenientes de Incognito son casi los mismos que la ortodoncia tradicional, aunque no son habituales. En ocasiones puede despegarse algún bracket o desplazarse el arco. Y otro de los inconvenientes de la ortodoncia lingual es al dificultad para realizar una correcta higiene bucodental. Por el contrario, la ortodoncia transparente es la más higiénica.
Tiempo para la realización del tratamiento. Los dientes necesitan su tiempo fisiológico para moverse correctamente sin generar lesiones en sus raíces. Este tiempo no depende del sistema de ortodoncia elegido. De forma general la ortodoncia con brackets es más rápida que la ortodoncia con Invisalign, pero este pequeño inconveniente es compensado por su comodidad, estética e higiene.
Precio. El precio de la ortodoncia lingual es superior al de Invisalign debido al tipo de material y a que es una técnica un poco más compleja.
Si tienes cualquier duda sobre qué sistema de ortodoncia es el más adecuado para ti, pide cita en nuestra clínica dental en Ourense, para que tu caso sea valorado por nuestra ortodoncista, con titulación y experiencia en Invisalign e Incognito.