Cuando perdemos una pieza dental es importante colocar un implante dental cuanto antes para evitar todos los problemas que puede ocasionar la ausencia de una pieza dental. Sin embargo, esa colocación de un implante dental puede requerir un tratamiento de ortodoncia previo.

La ausencia de una pieza dental puede generar los siguientes problemas como:

  • Mayor masticación y por tanto mayor desgaste del lado contrario a la pieza ausente.
  • Movilización de los dientes adyacentes al espacio de la pieza ausente.
  • Cambio en los puntos de contacto de los dientes que favorecen la retención de alimentos y por tanto un aumento del riesgo de caries.
  • Dificultad para una correcta higiene, pudiendo provocar cúmulos de sarro, y desembocar en una periodontitis (inflamación de encías con pérdida ósea).

¿Cuándo es necesario una ortodoncia antes de colocar un implante dental?

Son varios los motivos por los que puede darse esta situación en la que un paciente necesite, antes de colocarse un implante dental, someterse a un tratamiento de ortodoncia. Si bien en esta entrada del blog de Clínica Dental Lucía Diéguez, en Ourense, tratamos el tema de forma genérica, lo ideal es que cada caso sea valorado de forma conjunta por el ortodoncista y el especialista en implantología dental.

Algunas de esas situaciones son:

  • La pieza dental o los dientes adyacentes al espacio sin pieza dental, se hayan inclinado, se hayan movido reduciendo el espacio para la colocación del implante dental.
  • El diente antagonista, es decir, el diente de la arcada contraria, se haya desplazado en sentido vertical debido a su anoclusion.
  • Pueden darse las dos condiciones anteriormente nombradas.
  • Cuando hay que crear un nivel óseo adecuado: algunos movimientos dentarios provocados por el tratamiento de ortodoncia ayudar a la formación de tejido óseo y/o gingival, es decir, hueso y encía.
  • En casos complicados de inclinación de las piezas dentales puede ser necesario la colocar microimplantes, “tornillos”  muy pequeños que se anclan en el hueso y sirven de apoyo para poder enderezar las piezas dentales.

En Clínica Dental Lucía Diéguez contamos con espeicalistas en ortodoncia e implantología dental que estudian en equipo este tipo de casos para ofrecer al paciente la solución más adaptada.