La mordida cruzadas es una de las maloclusiones más frecuentes. Su origen suele estar relacionado con una mala respiración; el paso del aire por la nariz es clave como estímulo para el desarrollo trasversal del maxilar. Cuando el aire no puede pasar adecuadamente por la nariz lo hace por la boca, condicionando el crecimiento del maxilar y dificultando que logre la anchura suficiente.

Al no desarrollarse la anchura del maxilar y la mandíbula crecer correctamente se produce una mordida cruzada lateral, la cual puede tener diferentes grados; siendo el caso más grave la mordida cruzada bilateral.

El tratamiento más adecuado para este tipo de maloclusión es el disyuntor de ortodoncia.

¿Qué es el disyuntor de ortodoncia?

Para la corrección de la mordida cruzada el tratamiento más adecuado es el disyuntor de ortodoncia cuya función es ensanchar el maxilar, pero el hueso, no la arcada dentaria. Es importante hacer un tratamiento sobre la causa que ha provocado la maloclusión, y en este caso la causa es la fatal de desarrollo óseo.
El tratamiento de estos casos sería tratar la causa y por tanto hay que ensanchar el maxilar, el hueso y no la arcada dentaria. Hay que intentar hacer siempre un tratamiento de la causa que origina el problema y si es de causa ósea habrá que tratar el hueso y no los dientes o la arcada dentaria.

Por eso, se utiliza un aparato que ensancha el hueso maxilar que se llama disyuntor. Con este aparato se aumenta la anchura del maxilar que debe comprobarse observando que los dientes (los incisivos) se van separando a medida que se aumenta la anchura ósea.

El disyuntor de ortodoncia es un aparato fijo anclado a los molares y premolares que se activa mediante una especie de “llave” cada día. A medida que se va activando, el maxilar se va corrigiendo poco a poco y, por tanto, se va corrigiendo, también, la mordida cruzada.

Este tratamiento, en los casos sencillos, puede durar entre 2 y 3 semanas. Por lo que se trata de un tratamiento rápido, sencillo, pero que solamente debe ser realizado por ortodoncistas especializados.