¿Qué efecto tienen los besos para la salud bucodental?
- Combaten la caries dental. Los besos ayudan a evitar la aparición de la caries. Durante el beso se estimulan las glándulas salivares aumentando la producción de saliva y, por tanto, la cantidad de proteínas, electrolitos y sales minerales que ésta posee. Así, ayudan a eliminar partículas y patógenos de la boca que favorecen la aparición de la caries dental. La saliva es un “desinfectante” natural que elimina los ácidos que provocan erosión dental. Además, las sales minerales que la acompañan ayudan en la reconstrucción del esmalte de los dientes, algo importantísimo para evitar la temida caries.
- Reducen el dolor. El acto de besar libera endorfinas y dilata los vasos sanguíneos, que ayudan a controlar el dolor no solo bucal, sino de cualquier parte del cuerpo.
- Protegen contra las infecciones. Los besos provocan secreciones hormonales y hacen que creemos anticuerpos que permiten combatir las bacterias ajenas a nosotros, y procedentes de la saliva del otro, de tal forma que contribuyen a aumentar las defensas naturales y a estimular el sistema inmunológico.
- Disminuyen el estrés, la tensión y la ansiedad y, por tanto, todas sus manifestaciones en la boca.Son varias las enfermedades periodontales derivadas del estrés, la tensión y la ansiedad. De este modo, los besos podrían reducir la aparición de úlceras, como aftas o vesículas, herpes, e incluso la gingivitis y el bruxismo.
Besar es, también, un ejercicio físico estupendo. Al besar se ponen en acción más de 30 músculos de la cara. Así que son perfectos para evitar la aparición de arrugas. Y si el beso es pasional ayudará a perder calorías. Existe algún estudio que indica que un beso apasionado permite quemar hasta 12 calorías por minuto.
El mejor tratamiento bucodental es la prevención
Aunque todo lo que os hemos contando anteriormente es verdad; no debemos de confiar en exceso en el poder de los besos. En cuanto a salud bucodental se refiere, el mejor tratamiento es la prevención. Por muchos besos que des o recibes a lo largo del día no olvides tus rutinas de higiene bucal:
- Cepíllate los dientes al menos durante 3 minutos, 3 veces al día;
- Usa cepillos interdentales o seda dental;
- Enjuágate la boca con un colutorio adecuado para tu salud bucodental.
- Acude a revisión con tu dentista al menos una vez al año. Si aún no has pedido tu cita, no esperes más.