El dolor y la sintomatología que padecen las personas con fibromialgia pueden llegar a condicionar su día a día, tanto a nivel personal como profesional. Cansancio extremo y continuado, falta de concentración, dificultades para descansar y conciliar el sueño, incluso molestias a la luz, a al ruido, inestabilidad emocional, alteraciones en la salud intestinal y, también, en la salud bucodental.

La mayoría de personas afectadas por fibromialgia o fatiga crónica presentan problemas en la cavidad oral.

Manifestaciones de la fibromialgia en la salud bucal

  • Xerostomía. El síndrome de boca seca en personas con esta enfermedad está directamente relacionado con los medicamentos utilizados para su control. De ahí que casi todos los pacientes diagnosticados de fibromialgia o fatiga crónica presenten xerostomía. Es importante detectarla cuanto antes, ya que el no adoptar medidas para favorecer la producción de saliva, el síndrome de boca seca puede genera dificultades para hablar, tragar, alteraciones de gusto, además de incrementar el riesgo de infecciones y caries.
  • Síndrome de boca ardiente o glosodinia. Sensación de quemazón, picazón, dolor en la mucosidad bucal, al igual que la xerostomía, está muy presente en pacientes en este grupo de pacientes.
  • Bruxismo. Se trata de otra manifestación de la fibromialgia. El estrés asociado a esta enfermedad, junto con la falta de descanso, el dolor, favorecen el rechinar de los dientes y el apretarlos de forma inconsciente. Puede llegar a provocar alteraciones en la disfunción de la articulación temporomandibular, favoreciendo el dolor orofacial.
  • Hipersensibilidad dental a los alimentos y bebidas con temperaturas extremas, también favorecida por el bruxismo.

Recomendaciones para preservar la salud bucal de pacientes con fibromialgia

  • Pautas de higiene bucodental diarias.
  • Visitas periódicas al dentista.
  • Alimentación sana y equilibrada sin exceso de azúcares.
  • Control de la xerostomía con productos humectantes, estimulantes de la producción de saliva…)
  • Uso de férulas de descarga en caso de detectarse bruxismo.

En Centro Dental Lucía Diéguez, en Ourense, atendemos a pacientes afectados por esta enfermedad y controlar la sintomatología en la cavidad oral contribuye notablemente a su bienestar.