La hipoplasia del esmalte es la condición que resulta de tener menos esmalte de lo normal y se manifiesta con manchas o cambios de color en el diente. Esta alteración del esmalte que puede afectar tanto a los dientes de leche como a los dientes permanentes.
Las primeras manifestaciones de la alteración en la coloración del esmalte suelen aparecer sobre los 3 años; momento en el que el esmalte se está desarrollando. Aproximadamente el 40 por ciento de los niños sufren esta alteración del esmalte, especialmente en los incisivos superiores.
Observar que el esmalte de uno o varios dientes oscurece, muestra manchas blancas, aparecen estrías o detectas un inicio de desgaste, es importante para acudir cuanto antes al odontopediatra en el caso de los niños y al dentista en caso de los adultos.

Causas de la hipoplasia dental en niños y adultos
Los dientes de Turner o hipoplasia son la señal de una afección que afectó a las células que producen el esmalte durante la creación del mismo.
La fiebre en recién nacidos, la malnutrición, infecciones o impactos en edad temporada pueden provocar la aparición de estas manchas que delatan la hipoplasia. Estas condiciones pueden darse bien durante el desarrollo fetal o en los primeros años de vida, en la niñez más temprana.
La falta de vitamina D puede explicar, también la aparición de manchas en el esmalte, en cuanto la falta de esta vitamina dificulta o impide la correcta absorción de calcio.
¿Cómo tratar la hipoplasia dental en niños?
Cada vez es más frecuente encontrar casos de hipoplasia del esmalte en niños. En estos casos, es importante realizar un tratamiento que evite el desarrollo de la alteración en los dientes definitivos. Si la enfermedad se diagnostica en adultos, el tratamiento dependerá del grado de alteración del esmalte.
El blanqueamiento dental suele ser la mejor opción cuando los síntomas de la hipoplasia son leves. El blanqueamiento dental permitirá regular el tono del esmalte.
Cuando las manchas son más severas, hay que recurrir a la microabrasión dental, un tratamiento pensado para pulir la capa de esmalte dañado hasta eliminar la mancha. En los casos más graves, cuando los dientes pierden todo el esmalte y las piezas muestran malformaciones, lo mejor es recurrir a tratamientos de estética dental e implantes.
Desde Centro Dental Lucía Diéguez, en Ourense, insistimos en que la detección temprana es muy importante para evitar los dientes de Turner o hipoplasia.