La deglución atípica o inmadura es la colocación inadecuada de la lengua para tragar los alimentos. Cuando la deglución es correcta, la posición de la lengua al tragar es la misma que al decir “la”. Sin embargo, si esto no sucede de esta manera y la lengua se coloca entre los incisivos estaremos ante un caso de deglución inmadura.

La inclinación de los incisivos, una mordida abierta anterior o una mordida cruzada posterior, la hipotomía, la respiración oral o la incompatibilidad labial son algunas de la consecuencias de una mordida atípica cuyo tratamiento deberá trabajarse de forma coordinada con un logopeda o foniatra. La participación de este especialista en el tratamiento es fundamental para reeducar el posicionamiento de la lengua durante la deglución. Los ejercicios principales que deberá realizar el paciente degluación atípicase centrarán en ejercitar las mejillas, los labios y la lengua para mejorar su tono muscular.

Dependiendo del caso y de la madurez del niño, el tratamiento ortodóncico puede realizarse al mismo tiempo que se trabaja con el logopeda o después de que este finalice.

Pero lo mejor es prevenir esta circunstancia, aunque en determinados casos existe un componente genético asociado al patrón de crecimiento en combinación con una respiración oral. Cuando la deglución atípica no puede evitarse, un diagnóstico temprano ayudará a minimizar las consecuencias y facilitará el tratamiento.

En el resto de casos, puede evitarse retirando el biberón y el chupete antes de los dos años, no abusando de una alimentación blanda, impedir que el niño se muerda las uñas y meta los dedos en la boca de forma compulsiva.

Clínica dental Ourense, Dentistas Ourense, Ortodoncia Ourense, Ortodoncista Ourense