¿A qué edad salen los primeros dientes?
Los dientes temporales o mejor conocidos como dientes de leche no aparecen en la boca del bebé hasta aproximadamente los seis meses de edad con los dos incisivos centrales inferiores. Si bien es importante que los padres sepan que esta edad es orientativa y que puede haber niños en los que los dientes de leche erupcionen un antes un poco después sin que exista una motivo anómalo.
En las consultas de Odontopediatría, la doctora Lucía Diéguez, especialista en odontopediatría y ortodoncia explica siempre a los padres que los dientes suelen aparecer a los seis meses de edad y que ésta etapa finaliza sobre los 36 meses. Además, suele ofrecer una serie de recomendaciones para que esta etapa sea los más llevadera posible; ya que aunque es un proceso natural hay niños en los que incluso puede provocar fiebre, diarrea, dermatitis, otitis, o pérdida de peso.
Uno de los síntomas que suele indicar que al bebé le están comenzando a salir los dientes es el exceso de salivación y la inflamación de las encías, y comportamientos como meterse los puños en la boca, apretar el biberón, frotar las encías con el chupete… Y suelen estar más irritables, dormir menos…
- Los dientes inferiores del centro suelen salir primero, entre los 6 y 10 meses. Estos dos pequeños pioneros normalmente salen al mismo tiempo.
- Los dientes superiores del centro son los siguientes en salir, entre los 8 y 12 meses.
- Entre los 9-13 meses, a tu hijo le salen los dientes superiores a la derecha e izquierda de los dientes del centro.
- Los dientes inferiores a la derecha e izquierda de los del centro hacen su debut entre los 10 y 16 meses. Ahora tu bebé puede presumir una sonrisa casi dentada.
- Los dientes inferiores a la derecha e izquierda de los del centro hacen su debut entre los 10 y 16 meses. Ahora tu bebé puede presumir una sonrisa casi dentada.
- Las muelas de abajo salen entre los 14 y los 18 meses. ¡Ahora tu pequeño puede enseñarles a esas galletas crujientes quién manda!
- Los colmillos inferiores aparecen entre los 15 y los 21 meses. La sonrisa de tu hijo es probablemente la más brillante que tendrá en la vida, pues los dientes de leche son más blancos que los dientes definitivos.
- También llamados colmillos, los caninos superiores llenan los espacios entre los dientes y las primeras muelas, de los 16 a los 22 meses. Dato curioso: El nombre de estos dientes es alusivo a los dientes de los perritos.
Si tienes cualquier duda sobre este asunto, pregúntanos.