En las clínicas de odontopediatría, y Clínica Dental Lucía Diéguez, en Ourense, no es una excepción se ve cada vez a más niños con problemas de salud bucal. Por ello, los odontopediatras insisten en la importancia de que los padres y cuidadores inicien a los niños cuanto antes en los hábitos de higiene y cuidado bucodnetal; algo que, incluso, puede y debe hacerse antes de que aparezca el primer diente. Seguida a esta recomendación, se insiste en la importancia de que la primera revisión con el odontopediatra se realice durante el primer año de vida y luego, de forma periódica, al menos una vez al año o con la frecuencia que indique el especialista.

¿A qué edad debe efectuarse la primera visita al odontopediatra?

Hasta hace unos años, la recomendación era llevar a los niños al dentista por primera vez cuando la primera dentición (la dentadura de leche) estuviera completa, lo que ocurre alrededor de los 3 años de edad. Pero después de observar la presencia de caries en los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición, los odontopediatras han adelantado la recomendación de la primera visita y, asimismo, el inicio de la práctica de la higiene bucal antes incluso de que hubiese salido el primer diente. Una recomendación que apoya totalmente nuestra odontopediatra, Lucía Diéguez.

¿En qué consiste la primera revisión con el odontopediatra?

En esa primera cita el odontopediatra revisa los dientes y las encías para detectar tanto la existencia de caries como de otras enfermedades bucales como la posible existencia de alteraciones en el crecimiento. Se examina detenidamente la boca del infante para detectar problemas como mordida abierta, cruzada, alteraciones periodontales.

Una vez finalizado el examen de la cavidad oral, comienzan los consejos facilitando a los padres y/o cuidadores información sobre prácticas de higiene y otros cuidados, señales de alerta de posibles alteraciones, indicación de malos hábitos… Todo ello con el objetivo de evitar o corregir a tiempo malos hábitos y fomentar los buenos.

¿Cómo realizar la higiene bucal de un bebé? Recomendaciones de los odontopediatras

Es conveniente examinar regularmente los dientes del bebé.

Una de las pautas para hacerlo es tener claro que el color de un diente saludable es blanco uniforme, por lo que se si se detecta algún tipo de mancha es conveniente adelantar la visita al odontopediatra.

La higiene bucodental de los bebés debe efectuarse pasando una gasa humedecida por la encías después de cada toma de biberón, ya que los azúcares de la leche predisponen a la aparición de caries. 

Cuando empiecen a salir los dientes de leche, se debe sustituir la gasa húmeda por el cepillo de dientes pero sin aplicar pasta dentífrica hasta los 2 años de edad. A partir de esta edad se puede poner una pequeña cantidad de dentífrico, siempre y cuando esté especialmente indicado para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.

Cuanto antes los niños entiendan la importancia de las revisiones al dentista y de que una visita al dentista no es sinónimo de dolor, antes perderán el tan frecuente miedo al dentista.