No hay duda de las múltiples ventajas que la ortodoncia aporta a la salud bucodental pero también a la salud en general. Unos dientes rectos y alineados no solo suponen una importante mejora de la funcionalidad y estética de la boca, existen otras muchas ventajas, algunas de las cuales vamos a comentar en este blog de Clínica Dental Lucía Diéguez, especialistas en ortodoncia infantil y de adultos en Ourense.

Beneficios de la ortodoncia en el organismo

En un tratamiento de ortodoncia los beneficios no son inmediatos, pero si es cierto que son duraderos si el paciente sigue de forma estricta las indicaciones del ortodoncista tanto durante el mismo como una vez finalizado el tratamiento.

Mejora la higiene dental

Al tener los dientes bien alineados, es más fácil cepillarlos de una forma adecuada. Además de mejorar las condiciones de salud bucal, implica un importante ahorro de dinero en tratamiento dentales, y reduce el riesgo de enfermedades de otro tipo, incluso el cáncer.

Mejora la digestión

La maloclusión hace que no se mastiquen los alimentos correctamente, lo que conlleva que porciones más grandes llegan al estómago, con la consiguiente dificultad para la digestión. Esto cambia gracias a la ortodoncia, al corregir la mordida los alimentos se trituran con mayor facilidad, mejorando la digestión y reduciendo el malestar.

Reduce el riesgo de padecer otros dolores

Hemos visto como contracturas en el cuello, en la espalda, dolores de cabeza, caídas por falta de equilibrio… pueden deberse a problemas de maloclusión. Todas esas molestias desaparecen con los tratamientos de ortodoncia. De ahí que para los deportistas sea tan importante tener unos dientes alinedos, ya que puede ayudarles a mejorar su rendimiento deportivo.

Mejora la dicción del paciente

Los defectos más graves en la boca o en la mandíbula pueden afectar al habla y a la pronunciación de una persona. Corrigiendo la posición de todos los elementos de la boca, es posible mejorar la dicción y hablar de una forma más clara y atractiva. Este es uno de los múltiples motivos por los que es tan importante que los niños acudan de forma regular al ortodoncista a partir de los 6 años, ya que algunas dificultades de habla pueden deberse a alteraciones en la mordida o en el paladar.

Aumenta la confianza y la seguridad en uno mismo

Aunque es una ventaja a nivel estético no es menos importante, y es clave para nuestro bienestar. Una sonrisa bonita genera un beneficio directo en la confianza, seguridad y autoestima de las personas, y ello tiene una repercusión direnta en sus relaciones laborales, sociales… y, por tanto, en su bienestar general.

Sin duda la ortodoncia mejora la salud a todos los niveles, así que no tardes en consultar con tu ortodoncista para seguir este tratamiento si lo necesitas. En nuestra clínica te asesoramos sin ningún compromiso.