Cigarrillos electrónicos y enfermedades periodontales. ¿Como afecta el vapeo a la salud bucal?
Cada vez es mayor el número de estudios que demuestran que los cigarrillos electrónicos no son inocuos ni para los vapeadores tanto pasivos como activos. Nuevas investigaciones alertan que el vapor de los e-cigarrillos es responsable de la muerte de numerosas células de la mucosa oral, lo que conlleva un aumento del riesgo de infecciones, y que el consumo de estos productos resulta, cuando menos, tan nocivo para las encías y los dientes como el de los cigarrillos convencionales. Por tanto, los cigarrillos electrónicos con enemigos de la salud bucodental y de la salud general.
Hay que tener en cuenta que el vapor de los cigarrillos electrónicos no es solo agua, y aunque no contiene compuestos de alquitrán como los cigarrillos ‘normales’, exponen a los tejidos de la boca y del tracto respiratorio a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos o ‘e-liquid’ de estos productos.
El primero de los estudios, publicado en la revista «Journal of Cellular Physiology», tuvo por objetivo analizar el posible efecto del vapor de los e-cigarrillos sobre las células epiteliales de la cavidad oral. Y para ello, los autores diseñaron una pequeña cámara con tejido epitelial bucal suspendido en saliva al que vapearon durante varios días a un ritmo de dos exhalaciones por minuto separadas por cinco segundos y durante 15 minutos diarios. Los resultados mostraron que en caso de que el tejido no fuera vapeado, la tasa de muerte celular se estableció en torno a un 2%; dos de cada 100 células morían de forma espontánea sin ningún tipo de intervención. Una tasa que, sin embargo, se elevó, y mucho, con la exposición al vapor de los e-cigarrillos: hasta un 18% el primer día, un 40% el segundo, y un 53% el tercer día.
Al dañar la barrera defensiva de la boca puede incrementarse el riesgo de infección, de inflamación y de enfermedades periodontales. Y a largo plazo, podría incluso incrementar el riesgo de cáncer. Una posibilidad que será objeto de nuestros futuros estudios».
Los cigarrillos electrónicos no son inocuos para la salud de las encías y dientes
La segunda de las investigaciones sobre los electos de los cigarrillos electrónicos en la salud bucodental, publicada en la revista «Oncotarget», confirma la total falta de inocuidad del vapor de los e-cigarrillos. O cuando menos, en los que a la salud de nuestras encías y piezas dentales se refiere, sobre la que causa un daño similar al del tabaco tradicional.Una de las conclusiones de este estudio es que el grado de daño en las encías y la cavidad oral dependerá de cuánto y con qué frecuencia se utilicen los e-cigarrillos. Además. se ha demostrado que los aromatizantes empeorar el daño celular.
Fuente: ABC Salud