Cepillado dental y ortodoncia
El cepillado dental es fundamental para una adecuada salud bucodental, es la principal medida preventiva frente a las enfermedades de la cavidad bucal. El cepillado dental, que debe realizarse al menos durante 3 veces al día al menos dos minutos cada vez, se vuelve todavía más importante durante los tratamientos de ortodoncia, y especialmente en los tratamientos de ortodoncia con brackets.
Mantener una higiene dental perfecta con el cepillado dental, el uso de colutorio, seda dental o cepillos interdentales, limpiador lingual, irrigador bucal, es fundamental para evitar tanto la caries como enfermedades periodontales. Pero para que el cepillado dental sea adecuado no se puede olvidar la limpieza de ninguna de las caras de los dientes; si lo haces en el mismo orden, adoptarás una rutina cada vez más perfecta.
5 pasos para un correcto cepillado dental
Comienza con los dientes superiores cepillando todas las zonas de cada uno de los dientes tal y como te indicamos en las imágenes. Luego, repite el proceso con los dientes inferiores.
1) Cara oclusal. Por donde muerdes.
2) Por encima de los brackets, insistiendo en la unión de dientes y encía.
3) Por debajo de los brackets, asegurándote de que no queda placa debajo del alambre.
4) Por detrás de los dientes.
5) No olvides la encía. Cepillarse bien la encía es tan importante como cepillarse bien los dientes. Si observas tu encía enrojecida y/o inflamada cepíllala de manera más constante. Al principio te sangrará y molestará un poco pero a la semana verás como adquiere un color más rosado y se desinflama considerablemente.