¿El consumo de café es bueno o malo para la salud bucal? Nos atrevemos a decir que se trata de una de la bebidas que más investigaciones ha suscitado en el mundo de la odontología. Recientemente, un estudio desarrollado en Corea del Sur entre los años 2008 y 2012 y en el que han participado 16.730 personas, ha concluido que un alto consumo de café entre los hombres, no entre las mujeres, podría estar relacionado con la periodontitis.

Los investigadores encontraron que la edad, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura era bastante mayor en participantes con enfermedad periodontal, tanto en hombre como mujeres. Además, este estudio corroboró que el consumo de café y bebidas carbonadas era significativamente mayor en hombres con enfermedad periodontal. La tasa probabilística del porcentaje de hombres con periodontitis tendió a incrementar con el consumo de café, relación no probada en las mujeres participantes en el estudio.

La relación entre el consumo de café y la enfermedad periodontal puede ser parcialmente explicada por los componentes de esta bebida. La cafeína tiene efectos en el metabolismo óseo y un consumo excesivo constituye uno de los factores de riesgo en el avance de esta enfermedad bucal. De igual forma, la cafeína está asociada con un incremento de la pérdida ósea y un retardo en la cicatrización después de una extracción dental.

Además, hay que tener presente que el café es un alimento con pH 5,5, es decir, con un grado de acidez alto, lo que puede provocar hipersensibilidad dental; suele tomarse con azúcar, gran aliado para la aparición de caries,  y al contener cafeína aumenta el estrés, que está directamente relacionado con la enfermedad periodontal.

Por tanto, y a la luz de estos hallazgos, el consumo de café puede considerarse un indicador independiente de riesgo de la enfermedad periodontal en los hombres adultos.

Desde Centro Dental Lucía Diéguez os recomendamos moderación en el consumo de café.