¿Cómo debemos utilizar los colutorios de higiene bucal?

Evitar la formación y acumulación de placa bacteriana es la principal función de los colutorios bucales. Si bien también pueden utilizarse para prevenir la caries, tratar el mal aliento e infecciones bucales, además de tratar la sequedad bucal, la sensibildiad dental o ayudar a la cicatrización. Sea cual sea el objetivo por el ual lo usamos, el colutorio debe emplearse siempre tras el cepillado dental, que debe durar al menos 3 minutos y deben realizarse los movimientos adecuados. La boca debe enjuagarse durante paroximadamente 30 segundos, si queremos que el colutorio haga su función.

Tipos de colutorios y precauciones de uso

En aquellos casos de colutorios con desinfectantes o alcohol es importante tener en cuenta que deben ser prescritos por tú dentista y deben seguirse las indicaciones del mismo para evitar efectos indeseados. A los pacientes de clínica dental Lucía Diéguez, en Ourense, siempre les insistimos en que sigan las instrucciones de uso ya que de lo contrario y un uso excesivo puede provocar la descamación de la mucosa bucal, tintar los dientes, corroer el esmalte dental e incluso alterar el sentido del gusto.

Por el contario, los colutorios con flúor o aquellos cuyo objetivo es mejorar la sensibilidad dentária pueden usarse tranquilamente y sin miedo a la aparición de efectos adversos siempre y cuando se sigan unas mínimas precauciones. Es más, lo recomendable de este tipo de productos es que deben usarse a diario para complementar la higiene kbucal diaria.

Lo que nunca debes olvidar es que el uso de colutorio bucal no sustituye al cepillado dental ni al uso de hilo dental. El colutorio bucal es un producto que ayuda a completar una adecuada higiene bucal.

Para completar tus hábitos de higiene bucal diaria, no descuides la limpieza lingual.

Si tienes cualquier duda sobre tu técnica de cepillado o tus rutinas de limpieza bucal, no dudes en contactar con nuestro equipo.