La importancia de respetar los tiempo en los tratamientos de ortodoncia con Invisalign

Gran parte de los pacientes de Clínica Dental Lucia Diéguez en Ourense que se van a someter a tratamientos de ortodoncia, una vez explicadas todas las opciones se decantan por tratamientos ortodóncicos estéticos con Invisalign. La base de este tratamiento es el cambio secuencial y periódico de alineadores, también conocidos como férulas,  que contienen la información necesaria para llevar a cabo el movimiento dentario hasta lograr la mordida y la sonrisa deseada.

Muchos de esos pacientes nos plantean la pregunta relacionada con cómo se establece el ritmo de cambio de los alineadores. La mayoría, durante las primeras semanas, sí notan la fuerza del alineador, pero transucurridos unos días,aproximadamente una semana, indican preocupados  que sienten como que la férula no le está haciendo nada. En estos casos, es cuando plantean a nuestra ortodoncista la cuestión de por qué no cambiar los alineadores y inciar la siguiente fase del tratamiento y acortar el mismo. Es importante que el paciente sepa que antes de iniciar el tratamiento, éste está perferctamente planificado para lograr los objetivos planteados y que para lograrlos es necesario seguir la estrategia marcada por el ortodoncista.

¿Por qué no se pueden cambiar los alineadores de Invisalign en cualquier momento?

 

El diente es una estructura  fijada al hueso mediante el ligamento periodontal formado principalmente por fibras de colágeno, vasos sanguíneos , terminaciones nerviosas, células indiferenciadas y líquidos hísticos. Al aplicarle una fuerza, en este caso la establecida por las férulas de Invisalign,  el ligamento periodontal se comprime de un lado y se tensa del otro.  Dicha tensión es la que, a través de la activación del flujo sanguíneo,  provoca que aparezcan células específicas, osteoblastos, que favorecen el movimiento dentario.

Es importante seguir correctamente cada pasao y realizarlo en el tiempo correcto para evitar riesgos. Si la fueza es intensa el ligamento periodontal se comprimirá totalmente y la tensión excesiva provocará el colapso de los vasos sanguíneos y se dañarán los tejidos.

¿Cada cuanto tiempo se deben cambiar las férulas de Invisalign?

El movimiento de los dientes se produce entre los 7-10 días después de la aplicación de la fuerza y se necesita un tiempo igual o superior de descanso para la regeneración y reparación del ligamento periodontal para poder activar de nuevo las fuerzas que provocan el movimiento. Respetando los tiempo lo que hace nuestra ortodoncista, la doctora Lucía Diéguez lo que se hace respetar los tiempos que el cuerpo necesita para que la ortodoncia no provoque daños y efectos no deseados.

Si tienes cualquier duda sobre este asunto, pregunta a nuestro equipo sin compromiso.