post-title Sellado dental para evitar la caries: ¿si o no? http://luciadieguez.com/wp-content/uploads/Clínica-de-Odontopediatría-en-Ourense-1.jpg 2018-01-09 15:28:10 yes no Publicado por

Sellado dental para evitar la caries: ¿si o no?

Qué es el sellado dental El dentista usa materiales selladores -delgadas capas de resina plástica- que realizan una función de barrera protectora muy eficaz, para evitar la formación de caries. Se colocan sobre la superficie de la pieza dental sellando las fisuras, fosas y pequeñas cavidades sanas mediante una resina de plástico. Tras una limpieza […]

Publicado por

Qué es el sellado dental

El dentista usa materiales selladores -delgadas capas de resina plástica- que realizan una función de barrera protectora muy eficaz, para evitar la formación de caries. Se colocan sobre la superficie de la pieza dental sellando las fisuras, fosas y pequeñas cavidades sanas mediante una resina de plástico.

Tras una limpieza dental profesional de las piezas a sellar, se recubren sus fosas y fisuras con el material elegido para formar la barrera antibacteriana. Una vez implantadas estas capas protectoras de dientes, el odontopediatra tendrá que Sellado DentalcomproSellado Dentalbar con cierta periodicidad que continúan en su sitio y que no es necesario renovarlas. En este sentido, recordamos que desde los 3 años, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda la visita anual al odontopediatra.Se calcula que los selladores tienen una duración media de unos cinco años, pero en caso de caerse, es posible volver a colocarlos.

Pautas para garantizar la durabilidad del sellado dental

  • Una buena higiene bucodental, principalmente con un correcto cepillado que debe durar aproximadamente 3 minutos, y cambiando el cepillo de dientes cada tres meses o cuando las cerdas estén desgastadas o dobladas.
  • Controlar lo que se come, con una dieta baja en azúcar, grasa y sal, evitando sobre todo productos azucarados entre horas; con un elevado consumo de frutas y verduras y optando por la leche y el agua en lugar de refrescos.
  • Complementar con otras medidas, como la aplicación de flúor.

Los dentistas aconsejan el sellado dental en niños

Prevenir la aparición de caries es fundamental porque éstas, aunque empiezan dañando el esmalte y la dentina de los dientes por la acción de determinadas bacterias que convierten el azúcar en ácido, pueden llegar a alcanzar el nervio del diente (pulpa), lo cual provoca dolor; pueden generar la pérdida del diente e, incluso, afectar a otros órganos, como el corazón o el hígado. Por ello, los dentistas apuestamos por técnicas preventivas como el sellado de las zonas en las que más se producen las caries.

El sellado dental es una técnica indolora que se puede realizar en una sola visita a la clínica dental. Nunca se hace en dientes que están saliendo; se espera a que erupcionen por completo para poder practicar el sellado de sus fisuras y fosas. Se suele recomendar a los niños que presentan mayor riesgo de sufrir caries, como por ejemplo: menores aquejados de minusvalías físicas o mentales, niños que padecen patologías cardíacas o nefropatías, pequeños que ya tienen caries en los primeros molares definitivos o en los dientes temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *