Una de las etapas de la vida durante la cual la salud bucodental de las mujeres se vuelve más vulnerable es la menopausia. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, dedicamos este artículo a la salud oral de las mujeres en una etapa especial de su vida, la menopausia.

La reducción de los niveles de estrógenos a afecta directamente a la salud de la cavidad oral, por lo que es necesario intensificar el control de los cambios que puede sufrir la boca y las piezas dentales. Tener presente que a lo largo de la vida pasamos por diferentes fases y que cada una de ellas afecta de forma diferente a la salud en general, y a la salud bucal en particular, ayuda a prevenir enfermedades.

¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucal?

Los cambios hormonales repercuten en las mucosas de la vida, en la encías y en los huesos que mantienen a las piezas dentales. Estas alteraciones pueden provocar:

  • Cambios en el color de los dientes que se vuelven más amarillos. Este efecto está relacionado con la disminución de saliva, la cual tiene un potente poder antibacteriano, y con el apiñamiento que de forma natural sufren los dientes con el paso del tiempo y que dificulta que con el cepillado dental se llegue a todos los espacios dentales.
  • Pérdida de hueso: la pérdida de hueso en todo el cuerpo afecta también a los maxilares que dan sujeción de los dientes. Esta situación puede provocar, también, una acentuación de la enfermedad periodontal.
  • Pérdida de piezas dentales
  • Xerostomía o ardor bucal. El ardor bucal o sensación de quemazón es más habitual es mujeres postmenopáusicas y suele ser desagradable incluso afectando a la ingesta de alimentos. La xerostomía o boca seca puede dificultar la masticación, la acción de tragar e incluso hablar.
  • Gingivitis descamativa:  comportar la separación de las capas externas de las encías dejando descubiertas algunas terminaciones nerviosas. De no ser tratada, la gingivitis puede ocasionar un problema más grave de periodontitis que en ocasiones termina con la caída de los dientes.
  • Caries radiculares: si la paciente sufre gingivitis descamativa se incrementa el riesgo de sufrir este tipo de caries si la raíz del diente deja de estar protegida por la encía.

Revisiones periódicas y una correcta higiene dental ayudarán a prevenir y a diagnosticar a tiempo estos problemas bucodentales.

Desde Clínica Dental Lucía Diéguez, ubicada en Ourense, insistimos en la importancia de no perderse ninguna cita con el dentista en esta etapa del ciclo vital de la mujer. Si estás pasando por esta etapa de la vida y tienes dudas sobre cualquiera de estos aspectos, el equipo de nuestro centro dental está preparado para ayudarte.