Históricamente, la psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías y comorbilidades. Sin embargo, recientemente y gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, la psoriasis se percibe como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja.

Pacientes con psoriasis presentan mayor riesgo de enfermedad periodontal

Un reciente estudio realizado por el Hospital Quirón de Valencia, en el que han participado más de 200 personas, de las que 100 eran pacientes con psoriasis y las otras 100 conformaban el grupo control, que determinó que la presencia de periodontitis severa, enfermedad de las encías, en pacientes de psoriasis era de un 27%, frente al 10% del grupo control. En este sentido, la investigación concluye que podría existir un mayor riesgo de periodontitis crónica entre los pacientes con psoriasis. Ambas enfermedades comparten un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas. Adicionalmente, los resultados de un estudio realizado con 170 pacientes escandinavos en el año 2014 demostraron que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica es más común entre pacientes con psoriasis de moderada a severa comparada con la población general.

La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a distintas agresiones, principalmente bacterianas. Parece ser que la psoriasis y la periodontitis podrían compartir alteraciones inmunológicas comunes que estarían implicadas en este proceso inflamatorio.

Por tanto, es importante que el abordaje de la psoriases participe un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinar conformado por dermatólogos, reumatólogos, digestivos, odontólogos, cardiólogos, nefrólogos, endocrinos, nutricionistas y psicólogos.

Desde Clínica Dental Lucía Diéguez, ubicada en Ouerense, recomendamos a todos los pacientes con psoriasis que no descuiden en cuidado de su salud bucodental, lavándose los dientes al menos 3 veces al día entre 3 y 4 minutos, usando seda dental y enjuague bucal y que, por supuesto, acudan periódicamente a su dentista. La enfermedad periodontal en un enfermedad que puede provocar incluso la pérdida de las piezas dentales, por lo que la prevención es la mejor de las estrategias.