Se lleve o no ortodoncia, es indispensable para la salud oral realizar una correcta higiene bucal. Sin embargo, todas aquellas personas que están realizando un tratamiento de ortodoncia lingual o con brackets tradicionales, deben ser aún  más rigurosos en sus hábitos de higiene bucal.

En la ortodoncia lingual los brackets, diseñados especialmente para cada paciente y fabricados con materiales suaves con menor capacidad de adherencia de la placa bacteriana, van colocados en la cara interna de los dientes, lo que dificulta el correcto cepillado.

¿Cómo lavarse los dientes correctamente con ortodoncia lingual?

  • El cepillado de los dientes. El cepillado con cepillo manual, si se realiza correctamente, es tan eficaz como el cepillado con cepillo dental eléctrico. Si bien en los casos de ortodoncia lingual se recomienda el uso de un cepillo eléctrico, ya que alcanza mejor las zonas posteriores del diente. Lo más relevante no es el tipo de cepillo, sino la técnica de cepillado. Si se opta por el cepillado eléctrico es suficiente con colocarlo en cada diente durante al menos 5 segundos. En caso de cepillado realizado con cepillo manual o cepillo especial de ortodoncia debe realizarse de horizontal.
  • Seda dental. El uso de hilo dental debe complementar al cepillado, nunca sustituirlo. Debe usase solo para limpiar espacios interdentales.
  • Enjuagues bucales. Otro de los complementos indispensables para una adecuada higiene bucal pero que nunca debe sustituir al cepillado.
  • Irrigadores. Estos dispositivos emiten un chorro de agua a presión para eliminar restos de comida acumulados en los espacios interdentales y en los brackets. Pero es otro complemento al cepillado nunca un sustituto.

La ortodoncia lingual es una ortodoncia estética, cómoda y eficaz; estética porque es invisible, nadie notará que la usas y no interferirá en tu día a día; cómoda, porque como indicábamos más arriba, la ortodoncia se adapta al paciente al estar cada bracket diseñado en especial para cada diente; y eficaz, porque permite tratar cualquier tipo de malposición dental y los resultados empiezan a notarse rápidamente.

Tras la colocación de la ortodoncia lingual, el equipo de ortodoncistas dirigido por la doctora Lucía Diéguez y las higienistas de nuestra clínica explican con detalle los pasos a seguir para una correcta higiene bucodental durante el tratamiento.