¿Puedo llevar ortodoncia invisible durante el embarazo sin correr riesgos?

Algunas de las pacientes de nuestra clínica dental en Ourense nos preguntan si llevar un tratamiento de ortodoncia invisible tiene alguna contraindicación en caso de quedarse embarazadas durante el proceso. La ortodoncia invisible, también conocida como ortodoncia transparente, consiste en la colocación de férulas removibles totalmente estéticas que no alteran el día a día del paciente; simplemente intercede en hábitos poco saludables como morderse las uñas o comer entre horas.

Nuestra ortodoncista, la doctora Lucía Diéguez, insiste en que la ortodoncia invisible no tiene ningún efecto contraproducente en caso de embarazo. Invisaling es totalmente compatible con la gestación. La única precaución que hay que tener es la de sacarse los alineadores en el momento del parto.

Gingivitis en el embarazo

Otra de las ventajas de la ortodoncia con Invisalign es que no hay ningún obstáculo en la cavidad bucal para realizar una correcta higiene bucal. Por ello, Invisalign es la ortodoncia ideal durante la gestación. Además,Invisalign permite el uso de la seda dental durante el tratamiento de ortodoncia. Y no hay que olvidar que seguir una correcta higiene bucodental durante el embarazo es especialmente importante.

Más del 50% de las embarazadas desarrollan gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) debido al aumento de los niveles hormonales. Lo más adecuado es prevenirla con una adecuada higiene bucodental y acudir de forma periódica a revisiones con el dentista y no saltarse las revisiones con el ortodoncista.

No podemos de dejar de mencionar otra de las grandes ventajas de la ortodoncia invisible durante el embarazo. Durante esta etapa, el sillón del dentista no es el más cómodo, por lo que es un punto a favor que las revisiones de los tratamientos de ortodoncia con Invisalign sean más espaciadas en el tiempo. Lo que también es una ventaja tras el parto y durante la lactancia.

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible seguro durante el embarazo

Hace unas semanas en este mismo blog, publicábamos un artículo con recomendaciones para conservar la salud bucal en la gestación. Os invitamos a leerlo. 10 consejos para mantener la salud bucal durante el embarazo. Desmontado mitos. 

10 consejos para mantener la salud bucal durante el embarazo. Desmontando mitos