standard-title Ortodoncia Infantil

Ortodoncia Infantil

La Sociedad Española de Odontopediatría y la Sociedad Española de Ortodoncia recomiendan que la primeva visita a la consulta del ortodoncista sea sobre los 6 – 7 años de edad, ya que es el momento en el que comienzan a salir los dientes permanentes.

Eso no significa que esa edad sea la más indicada para comenzar un tratamiento ortodóncico. Son muy pocos los casos que vemos en nuestra clínica dental en Ourense, que requieren comenzar una ortodoncia a esa edad. La ortodoncia interceptiva se realiza en casos en los que se detectan malformaciones esqueléticas que de no ser tratadas a tiempo se convertirán en un problema óseo que, a medida que el paciente crezca provocará una maloclusión e incluso asimetría facial, alteraciones que requerirán tratamientos más complejos y costosos, incluyendo, en algunos casos,  cirugía y la colocación de prótesis.

bruxismo infantil

¿Qué tratamientos de ortodoncia interceptiva pueden ser necesarios?
  • Creación de espacio necesario para la correcta erupción de los dientes definitivos;
  • Ortopedia sagital: colocación de aparatos mantenedores de espacio;
  • Tracción anterior del maxilar;
  • Colocación de aparatos para corregir hábitos que alterarán la salud bucodental: succión del dedo, propulsión digital, deglución atípica…
  • Corrección de mordidas cruzadas anteriores.
¿Cuál es la mejor edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Por regla general el mejor momento para realizar un tratamiento de ortodoncia es una vez que han nacido los dientes definitivos, etapa que suele concluirse entre los 11 y los 13 años.

Iniciar antes un tratamiento de ortodoncia sin tener los motivos necesarios afectará directamente a los resultados y a la satisfacción del paciente. Un tratamiento ortodóncico antes de que finalice la erupción de todos los dientes no solo alargará el tratamiento, sino que puede dañar las piezas dentales que restan por salir.

En Centro Dental Lucía Diéguez insistimos en la importancia que los niños sean revisados por un ortodoncista por primera vez sobre los 6 -7 años de edad y a partir de ese momento establecer un plan de seguimiento para evitar problemas bucodentales.

Dientes de leche