Una sonrisa bonita no es solo una cuestión estética, sino que se trata también de una cuestión de salud. Una sonrisa bonita transmite alegría, seguridad, confianza, bienestar; es el reflejo de la salud bucodental y general de la persona. Los ortodoncistas trabajamos la correcta alineación de los dientes y la salud física y emocional de nuestros pacientes.

La ortodoncia es la especialidad odontológica centrada en la prevención y tratamiento de una mala posición de los dientes y de los problemas derivados de la maloclusión que generan una incorrecta mordida, aunque es cierto que la mayoría de los pacientes adultos que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia lo hace por motivos estéticos. Sin embargo, el factor estético no debe ser el único a valorar ante un tratamiento ortodóncico porque:

  • Una mala posición de los dientes dificulta la higiene bucodental favoreciendo la aparición de caries, la formación de placa y la proliferación de bacterias.
  • Una mala posición de los dientes aumenta las posibilidades de contraer periodontitis. 

Los beneficios de la ortodoncia alcanzan el estado general de salud del paciente. Una mala salud bucodental afecta a otros órganos perjudicando funciones como la fonación, la respiración, la digestión, e incluso el sentido del gusto. Una malposición de las piezas dentales puede ser la causa de trastornos como ronquidos, dolor al abrir y cerrar la boca, dolores de espalda, cuello, cabeza y oído, y apneas del sueño.

Pero todavía hay más, los tratamientos de ortodoncia  tienen un efecto psicológico y emocional. Los complejos derivados de malformaciones dentales perjudican las relaciones sociales, laborales y personales, y condicionan la aceptación de uno mismo. En Centro Dental Lucía Diéguez comprobamos casi a diario como una vez finalizado un tratamiento de ortodoncia, incluso antes de que este finalice, el paciente empieza a ver como su sonrisa mejora produciéndose un aumento de su autoestima y, por tanto, de su satisfacción, su bienestar y su felicidad.invisalign-aligners-1

Con las nuevas técnicas de ortodoncia, invisibles, indoloras y rápidas como es Invisalign, muchos pacientes empiezan a mejorar su calidad de vida a las pocas semanas de iniciar su tratamiento.

Nunca olvides que tu boca forma parte de un todo que es tu cuerpo y que su salud influye en el estado general de salud física y emocional. La ortodoncia también es fuente de felicidad, para los pacientes y para los equipos de las clínicas dentales, porque nuestro objetivo es el bienestar del paciente.