Cuida tus encías para cuidar tu corazón 

En diversos artículos de este blog de la Clínica de Ortodoncia Lucía Diéguez en Ourense hemos insistido en la importancia de una buena salud bucodental y de una buena mordida para prevenir problemas de salud graves como enfermedades del corazón, cáncer…

En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Periodoncia han iniciado recientemente un campaña para mejorar la comunicación entre odontólogos y médicos para prevenir problemas de corazón desde las consultas de los dentistas, debido a la importancia que tiene la salud de las encías en la salud cardiovascular.

 

La campaña MimoEncías tiene como objetivo principal que los pacientes conozcan y tengan clara la relación que existe entre la gingivitis,  periodontitis o enfermedad de las encías, en la salud del corazón. La inflamación de las encías destruye el tejido hasta causar la pérdida del diente aumentado el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular debido a que la infección que afecta a las encías puede llegar a la sangre y generalizarse.

Las personas con gingivitis presentan un riesgo mayor de tener diabetes, ser hipertensos y llegar a desarrollar Inflamación de las Encías y Salud Cardiovascularuna patología cardiovascular. Un aspecto que en nuestro país se vuelve todavía más importante, ya que menos del 15% de los adultos de entre 35 y 44 años, tiene las encías sanas, cerca de un 60% padece gingivitis y más del 25 % periodontitis.

En la Clínica de Ortodoncia de la Doctora Lucía Diéguez de forma habitual informamos a nuestros pacientes consejos para prevenir la gingivitis, que aunque es un estadío leve puede derivar en periodontitis. Entre esos consejos destacan:

  • Dejar de fumar;
  • Medirse la presión arterial con frecuencia;
  • Llevar una dieta sana y equilibrada;
  • Realizar ejercicio físico moderado;
  • Respetar las revisiones con el médico general y con el dentista;
  • Cumplir las rutinas de higiene bucodental.

Hipersensibilidad dental, sangrado, movilidad dental, mal aliento... son solo algunos de los síntomas a los que hay que prestar especial atención, ya que pueden advertir de problemas en las encías.

Desde Clínica Dental Lucía Diéguez queremos insistir, también, en la importancia de que si tienes problemas coronarios se lo indiques a tu dentista, al igual que el tratamiento que estás tomando.