Deporte y salud bucodental

Cada vez más personas se suman a un estilo de vida saludable e incorporan en sus rutinas la práctica de deporte. Según un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración ha revelado que la salud oral tiene un papel importante sobre el rendimiento deportivo, de la misma manera que también el deporte influye en la salud bucodental, como ya hemos advertido en algún artículo anterio de este blog dedicado a la odontología deportiva.

Repetimos habitualmente que todo el mundo debe de acudir de forma periódica al odontólogo o al odontopediatra; al menos una vez año. Lo que ocurre es que si sufres alguna enfermedad crónica o si eres deportista todavía es más importante prestar atención a la salud bucodental.

Una mala salud bucal disminuye el rendimiento deportivo

Deporte y Salud Bucal

Deporte y salud bucodental

Cualquier problema bucodental tienen una incidencia muy negativa en el rendimiento deportivo; un dolor de dientes, sin más, puede limitar a una persona, incluso incapacitarla, para realizar su entrenamiento o una competición. Cuando se tiene una mala salud dental y periodontal, la situación puede ser aún peor. Padecer una infección o inflamación puede causar problemas en otras zonas del organismo. No debe olvidarse que las bacterias que se encuentran en estas infecciones guardan relación con problemas a nivel respiratorio, muscular, cardiovascular y/o articular y diabetes. Son cada vez más los estudios que demuestran esta relación, que provoca problemas en el rendimiento deportivo. Si faltan piezas dentales, estas están mal alineadas, o existe un mal engranaje entre la arcada superior y la inferior, también pueden surgir problemas en el entrenamiento. Es más, masticar incorrectamente es la causante del 30% de los dolores de cuello y espalda, y tiene una relación directa con problemas relacionados con el equilibrio.

Además de esto, hay que tener en cuenta que no siempre los deportistas siguen buenos hábitos bucodentales, ya que la ingesta de bebidas isotónicas y otros alimentos, como las barras energéticas, presentan mucho contenido en glucosa y pH ácido que daña los dientes. Consumir chicles de forma abusiva, algo que también hacen muchos deportistas, provoca problemas de la articulación temporo-mandibular (ATM).

No se debe olvidar tampoco que la barodontolgia (dolo de dientes provocado por cambios bruscos de presión) es un problema frecuente también entre los deportistas que practican buceo o montaña.

Así que, tanto si eres deportista profesional como aficionado nunca descuides tu salud bucodental y no olvides acudir al menos una vez al año a revisión. Si vienes a, infórmanos de tus hábitos deportivos.