Seguro que en más de una ocasión has leído en esta página web o en las redes sociales de Centro Dental Lucía Diéguez la importancia del cuidado de la salud bucal y los dientes de leche desde los primeros días de vida.

La Sociedad Española de Odontopediatría, de la que es miembro nuestra directora y odontopediatra, Lucía Diéguez, recomienda la visita al odontopediatra desde la erupción del primer diente para hacer una valoración de la salud oral del bebé y ofrecer a los padres una serie de recomendaciones básicas para mantener ese buen estado de salud bucal.

Además, en esa primera visita, el odontopediatra no solo valora la existencia de problemas de salud oral, sino que también busca la existencia de malos hábitos que puedan desencadenar maloclusiones u otras alteraciones.

Dientes de leche: ¿por qué son tan importantes?

Los dientes de leche son vitales para el correcto desarrollo del niño. Podemos desentendernos de su cuidado y seguir esa mala creencia de que como se van a caer su cuidado es una pérdida de tiempo, pero estaremos comprometiendo no solo la salud bucal del niño, sino también su salud general.

Los dientes de leche son fundamentales para:

  • Una buena alimentación;
  • Una correcta masticación;
  • Evitar problemas digestivos;
  • Desarrollar correctamente los músculos faciales y los huesos del rostro;
  • El desarrollo normal del habla;
  • Servir de guía para que los dientes definitivos tengan una posición correcta y evitar problemas en la mordida.

Para mantener en buen estado los dientes temporales es necesario llevar a cabo una estricta rutina de higiene bucal. Para ello es relevante el papel de los padres para inculcar ese hábito saludable a los niños. Además, acudir de forma periódica al odontopediatra ayudará a que el niño no tenga miedo a acudir a la clínica dental y, poco a poco, comprenderá la importancia de cuidar su salud bucodental para evitar enfermedades orales.