¿Puedo realizarme un tratamiento de implantes dentales durante la gestación?

La colocación de implantes dentales es un tratamiento no solo estético sino también necesario para la mejora de la salud bucodental y general del paciente. Es un tratamiento eficaz para la sustitución de piezas dentales perdidas o dañadas, pero el embarazo no es el momento más adecuado para su realización.

Aunque la colocación de implantes dentales es un procedimiento sencillo en el que no se corren riesgos si es realizado por un dentista especializado en implantología dental y con experiencia, la mejor decisión, aunque dependerá de cada caso, es aplazar este tratamiento.

Razones por las que aplazar un tratamiento de implantes dentales para después del parto

Estas son algunas de las razones por las que nos se deben colocar implantes dentales durante la gestación:

  • Los medicamentos, la anestesia, así como las radiografías podrían dañar al feto, aunque es cierto que en la actualidad hay anestesias con las que el feto no corre ningún riesgo y existen métodos para la protección en caso de ser necesario la realización de radiografías. Aún así, la mejor opción es siempre la prevención.
  • Solo se realizarán en mujeres embarazadas tratamientos de urgencia.
  • Los cambios hormonales pueden hacer que las encías sean más sensibles y la cicatrización pueda ser más lenta y complicada.

Si bien tratamientos como los implantes dentales deben ser aplazados, no ocurre lo mismo con los tratamientos frente a la caries o la infección de encías. Estos casos deben ser tratados de inmediato, especialmente durante la segunda mitad del embarazo.

En la clínica dental Lucía Diéguez, ubicada en la calle Santo Domingo 64 en Ourense, durante el embarazo extremamos la precaución y los controles para que la salud bucodental de la madre, quien debe extremar la higiene bucodental, no afecte al feto.

Sobre la salud bucodental durante el embarazo os recomendamos esta lectura: