Higiene bucal en los niños

Cada vez más pacientes preguntan en Centro Dental Lucía Diégiez, donde contamos con especialistas en Odontopediatría, sobre la higiene bucal de los más pequeños de la casa. Las preguntas más frecuentes se refieren a cuándo es necesario iniciarla, si es necesaria, cuántas veces al día, qué tipo de dentífrico es el más aconsejable.

Nuestra odontopediatra y directora, Lucía Diéguez, al igual que la Sociedad Española de Odontopediatría, insiste en la importancia de dar a los niños una atención dental a una temprana edad, es decir, acudir al dentista antes de los 3 años de edad o como muy tarde a esa edad. De esta manera, no solo creamos el hábito de la visita al dentista, sino que podremos atajar posibles problemas y tratarlos para que no vayan a más.

Acudir al odontopediatra no solo es importante para revisar la salud oral de los niños y poder detectar a tiempo posible problemas, sino que también tiene un componente educativo que no se debe olvidar. El odontopediatra indica tanto a los padres como al niño correctos hábitos de higiene dental. Es una edad en la que los niños aprenden todo lo que les enseñamos, por lo que iniciarlos a edad temprana en la adopción de buenos hábitos bucales supone que sean más receptivos y los adopten para toda la vida.

Debemos ser muy “pesados” en la importancia de la limpieza bucal. Es además, la intervención más recomendable en niños por ser la principal medida preventiva para evitar otros problemas bucales y de salud en otros órganos, y porque  los niños que tienen buenos hábitos de higiene oral, serán adultos con una buena salud bucal. Por todo ello, es relevante indicarles la necesidad de ser constantes y hacerlo desde los primeros años de vida.

En torno a los seis meses es cuando empiezan a salir los dientes a los bebés. La boca debe estar completa con sus 20 dientes sobre los tres años, aunque cada niño lleva un ritmo diferente; mientras los permanentes empiezan a salir en torno a los seis años. Y en contra de lo que muchos piensa y tal como hemos indicado en diferentes artículos de este blog, los dientes de leche son tan importantes como los definitivos.

Recomendaciones generales para la higiene bucal en niños

  • Lava la boca la boca a tu bebé durante los primeros días después de nacer.
  • Si el niño tiene menos de 3 años empieza a cepillarle los dientes con suavidad tan pronto como le empiecen a salir.
  • Para proteger a esos primeros dientes disminuye la cantidad de azúcares que le ofrecen.
  • El primer cepillo debe ser blandito y solo mojarse en agua.
  • Si los niños tienen entre 3 y 6 años utiliza una pequeña cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un guisante.
  • Acudir al dentista una vez al año o cada seis meses para que el odontólogo detecte si hay problemas en la limpieza dental.
  • Acudir de forma regular al dentista hará que le pierda el “miedo”