Uso de enjuagues bucales en niños: ¿si o no?

El uso de colutorios bucales fluorados en niños y adolescentes previene las caries en dientes permanentes. Esta es la conclusión de un reciente análisis realizado por investigadores londinenses centrado en la revisión de 37 estudios científicos sobre el uso de enjuagues bucales fluorados supervisado y controlado en escuelas y hogares entre 1965 y 2005.

En total se revisaron los casos de 15.000 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años de edad. Dicho análisis confirmó que el uso regular y supervisado de enjuagues bucales con fluoruro ayuda a reducir las caries dentales. Los niños que usaron colutorio dental mostraron una reducción del 27% en el Índice de Superficies Cariadas, Perdidas y Obturadas en los dientes permanentes en comparación con el grupo al que se le suministró placebo o el que no usó enjuague bucal.

La misma investigación advierte que la reducción de caries también se detecta en niños que usan pasta dental fluorada o viven en zonas en las que se consume agua fluoradaHistóricamente, las poblaciones que han disfrutado de agua de bebida fluorada han tenido menos caries. Hoy en día, existen más productos fluorados cuyo uso se ha extendido y que por lo tanto ayudan a proteger a un espectro de población más amplio, lo cual no está exento de riesgos.

La ingesta excesiva de fluoruros puede provocar fluorosis dental al impedirse que el esmalte dental madure normalmente. Sin embargo, esto suele suceder durante el periodo de desarrollo de los dientes en los niños, es decir hasta los 6-8 años. A pesar de ello, y debido al riesgo de que los niños puedan tragar demasiado fluoruro, los odontopediatras no recomiendan el uso de enjuagues bucales con flúor en menores de seis años.

El uso de colutorios dentales con fluoruros en niños y adolescentes debe ser estudiado de forma particular para cada paciente por el odontopediatra; así que sigue siempre sus indicaciones y si tienes alguna duda ponte en contacto con nuestra odontopediatra, la doctora Lucía Diéguez.