Enfermedades reumáticas y salud bucodental

Las enfermedades reumáticas, que incluyen más de 200 patologías cuyo denominador común es la presencia de manifestaciones clínicas en el aparato locomotor no debidas a golpes ni a traumatismos, se caracterizan por su elevada prevalencia en la población general, por su clara tendencia a la cronicidad y por su alto potencial para ocasionar discapacidad. Las enfermedades reumáticas que afectan a las articulaciones, los tendones, los ligamentos, los huesos y los músculos también pueden afectar a ciertos órganos internos. Entre ellos, la boca.

Es recomendable que los pacientes con enfermedades reumáticas extremen el cuidado de su salud bucodental y no olviden ninguna de sus visitas al dentista.

Existen diversas investigaciones científicas que relacionan el estado de salud bucal con determinadas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la osteoporosis o el síndrome de Sjögren.

Las enfermedades reumáticas pueden afectar a la cavidad oral y a sus estructuras contiguas directa o indirectamente, ya sea por los efectos secundarios de los fármacos usados para tratar estas enfermedades, o por las dificultades motrices para realizar una buena higiene bucodental que pueden presentar las personas afectadas de estas patologías.

¿Cuáles son las alteraciones bucodentales más frecuentes en pacientes con enfermedades reumáticas?

Entre las manifestaciones más comunes, se alerta de cómo pueden afectar a la calidad de estos pacientes las aftas bucales, las caries y el dolor o la rigidez en la articulación temporomandibular. Este tipo de enfermedades, además, pueden causar modificaciones es la cantidad y la calidad de la saliva, favoreciendo enfermedades orales. Entre las más comunes destacan:

  • Las aftas bucales
  • Caries
  • Dolor o rigidez en la articulación temporomandibular
  • Enfermedad periodontal
  • Hipertrofia gingival
  • Queilitis
  • Xerostomía

Un estilo de vida saludable, seguir todas las pautas de higiene oral, acudir al dentista al menos una vez al año o en la frecuencia en la que indique el profesional, son las pautas fundamentales  para prevenir problemas bucodentales.

Si tienes enfermedades reumáticas y tienes dudas sobre tu salud bucodental, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página web.