Cáncer y Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, aumenta el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio publicado en Estados Unidos, el primero en establecer un vínculo entre estas dos patologías.

Esta investigación, publicada en la revista de la Asociación Médica Americana,es la primera investigación sólida que evidencia que la enfermedad periodontal incrementa el riesgo de sufrir cáncer de páncreas según indica uno de los investigadores participantes en este estudio realizado en la Universidad de Harvard. En este estudio participaron 51.529 hombres desde 1986 hasta 2020 cuyo análisis de los datos mostró 216 casos confirmados de cáncer de páncreas, de ellos 67 padecían enfermedad periodontal.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de mortalidad en Estados Unidos. Es España se descubren unos 4.000 casos cada año, lo que representa un 2,2 por ciento los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los femeninos (1.750). Es un tumor ligeramente más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, y la mayoría se diagnostican entre los 65 y los 75 años.

Factores que incrementan el riesgo de enfermedad periodontal

  • Fumar. Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
  • Cambios hormonales. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus rEnfermedad Periodontalespectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

Una adecuada higiene bucodental y acudir de forma regular a consulta con tu dentista es fundamental en la prevención de la enfermedad de las encías.