Disyuntor del paladar y mordida cruzada

En los casos en los que los pacientes presentan una mordida cruzada, es decir, cuando el maxilar superior es más estrecho que el inferior y, por tanto, los dientes superiores muerden a uno o ambos lados por dentro de los inferiores, en las clínicas de ortodoncia usamos expansores o aparatos conocidos como disyuntores del paladar.

Es importante corregir esta alteración de la mordida, ya que de lo contrario puede afectar a la calidad de vida del paciente y alterar su salud bucodental y general; en cuanto esta alteración puede afectar incluso a la respiración. Para evitar complicaciones y conseguir los mejores resultados posibles es de relevancia colocar este tipo de aparatos de ortodoncia durante la etapa de crecimiento del paciente. Por tanto, es recomendable su colocación entre los 7 y 12 años. Esto refuerza la importancia de acudir a la revisión con el ortodoncista entre los 6 o 7 años.

Corregir una mordida cruzada fuera de la edad de crecimiento complica el tratamiento ya que en esos casos los aparatos disyuntores no son efectivos haciendo necesario recurrir a cirugía.

 

Tratamiento con disyuntor del paladar: ¿en qué consiste?

  • Diseño y creación del aparato. En esta primera fase se toman las medidas oportunas de la boca del paciente para con un software específico diseñar y fabricar el aparaDisyuntor del paladar y mordida cruzadatos disyuntor.
  • Adaptación y colocación. Una vez fabricado, el ortodoncista adaptará correctamente el aparato a la boca del paciente. En esta fase es importante que el dentista explique con tranquilidad al paciente y a sus cuidadores cómo debe colocarse el aparato.
  • Tratamiento. La duración del mismo dependerá de cada caso y se indicarán los plazos aproximados al inicio del tratamientos. Una de las ventajas de este tratamiento es que en muy poco tiempo, entre 15 y 20 días, se pueden apreciar muy buenos resultados.

¿Qué resultados ofrece un tratamiento con disyuntor del paladar?

Dependiendo de cada caso, una vez corregida la mordida cruzada con disyuntor del paladar puede ser que el tratamiento no haya finalizado siendo necesario la colocación otro tipo de aparatos de ortodoncia para mejorar la oclusión y la estética de la sonrisa del paciente, ya que  durante el tratamiento puede abrirse un espacio entre los incisivos, conocido como diastema. De ahí que el ortodoncista estudie de forma detallada cada caso de forma particular.

En la clínica de ortodoncia y odontopediatría Lucía Diéguez en Ourense somos especialistas en la realización de este tipo de tratamientos. La experiencia y la formación continuada de todo el equipo nos permite resolver con éxito los casos más complejos de mordida cruzada.