¿Qué diferencia los brackets estéticos de los brackets metálicos?

Existen diferentes sistemas de ortodoncia (ortodoncia con brackets, ortodoncia lingual, ortodoncia transparente) que el ortodoncista debe elegir con el paciente en función del caso que este paciente. En este artículo os vamos a contar las diferencias entre brackets estéticos y brackets metálicos. Ambos tipos de brackets ofrecen la misma función y eficacia, la de alinear los dientes para mejorar su función, mejorar la higiene bucal, mejorar la salud y la estética de la sonrisa y la estética facial.

La primera diferencia entre ambos es la resistencia de los mismos. Los brackets estéticos como son los brackets de zafiro o los cerámicos tienen la misma durabilidad que los bracket metálicos, sin embargo, no tienen la misma persistencia que otros brackets estéticos como los brackets de plástico y los de resina. Esto se debe a que al tener menor resistencia suelen romperse, ocasionando al paciente tener que volver a ponerse otros brackets.

La estética es otra de las grandes diferencias. Parece obvio explicar que los backets estéticos ofrecen una imagen diferente, ya que son transparentes, mientras los metálicos son más vistosos. En el marco de los estéticos sí es importante hacer una precisión; los de zafiro no se manchan a lo largo del tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia, mientras los cerámicos pueden llegar a ponerse amarillos si se abusa de bebidas como el té, el café y no se sigue un cuidado adecuado.

Otra de las diferencias entre los aparatos estéticos y los metálicos es el coste del tratamientos. Los  aparatos estéticos son más caros y dentro de estos los de zafiro son más caros que los cerámicos. Si bien los brackets metálicos de calidad no suelen ser mucho menos costosos que los estéticos. Las diferencias en cuanto al coste no son significativas.

Se puede concluir que la diferencia principal es estética. Los estéticos son más adecuados para aquellas personas que tienen la necesidad de tener una apariencia discreta, sin olvidar que deben tener más cuidado con la higiene bucodental, para mantener ese aspecto, o que simplemente no quieren que se note tanto que se están realizando un tratamiento de ortodoncia.