Blanqueamiento dental en menores: ¿es recomendable?

Cada vez nos encontramos con más padres que acuden a Centro Dental Lucía Diéguez con sus hijos y nos formulan la pregunta de si en menores están indicados los tratamientos de blanqueamiento dental. 

En este sentido, la Academia de Odontología General de EEUU recomienda realizar blanqueamientos dentales en niños a partir de los 14 años de edad, que es cuando la pulpa o nervio de sus dientes definitivos están completamente formados. Si se realiza a partir de esa edad, disminuye considerablemente el nivel de sensibilidad. Si bien nuestra directora, dentista especializada en Odontopediatría y Ortodoncia recomienda no realizar blanqueamientos dentales hasta los 17-18 años.

3 aspectos a tener en cuenta sobre el tono dental de los menores

  1. Cuando los dientes definitivos empiezan a salir son más amarillos que los de leche, pero no es síntoma de que no estén sanos.
  2. Usa pastas dentales con blanqueantes en adolescentes que tengan un color amarillo de dientes muy acentuado: los dentífricos blanqueantes se pueden usar a partir de los 12 años o si toda la dentición es definitiva. Las cremas blanqueantes tienen que ir acompañadas de un cepillado al menos 2 veces al día. En cualquier caso, no optes por esta opción sin comentarlo previamente con el odontopediatra.
  3. El niño debe acudir a revisión periódica con el dentista para una higiene bucal profesional.

Ante la menor sospecha de que el color de los dientes de los niños o adolescentes no es el adecuado, no tardes en pedir cita con el dentista para que sea el especialista quien valore la salud bucodental del menor y la oportunidad o no de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental.