Alimentos y salud bucodental

La boca es el primer nivel de contacto de los alimentos, los cuales influyen tanto en el estado de salud general como en el estado de salud bucodental. ¿Qué alimentos no pueden faltar en la dieta para una buena salud oral?

  • Frutas y verduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable y un consumo diario suficiente contribuye a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres, pero también a enfermedades bucodentales como caries, periodontitis, halitosis. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Pero las frutas y las verduras mejoran nuestra salud ora. Las frutas son grandes aliadas de la salud bucodental, especialmente las uvas, las fresas y, por supuesto la manzana. Pero no menos importantes son otras frutas como la pera, la sandía o el kiwi. Todas ellas ayudan a limpiar la superficie dental y mejoran la encías. La uva y el limón ayudan a lucir una sonrisa resplandeciente ya que tienen un efecto blanqueador natural y la fresa contiene xylitol, una sustancia que ataca directamente a las bacterias de la placa dental y que evita la desmineralización de las piezas dentales.

Con respecto a las verduras, cabe señalar la zanahoria y el rábano, que limpian la placa bacteriana de los dientes y eliminan los restos de otros alimentos. Y el apio es enemigo del mal aliento.

Frutas y verduras son ricas en minerales y en vitaminas por lo que son fundamentales para la estructura de los dientes. En este sentido, no puede faltar, tampoco, el fósforo, presente en la leche (los lácteos son blanqueantes naturales y combaten el mal aliento debido al ácido láctico), los huevos, el pescado, las legumbres, las nueces o los calabacines…

  • Vino, chocolate, cerveza y té verde

¿Por qué no darse un capricho de vez en cuando? La clave de una dieta sana es no abusar de ningún alimentos. El vino tinto, el chocolate y la cerveza, consumidos con moderación, aportan muchos beneficios a nuestra salud bucal. El vino tinto, ayuda a prevenir la caries, el chocolate mejora la salud bucodental gracias a la teobromina, un componente que ayuda a mineralizar el esmalte dental reduciendo la sensabilidad dental; las cervezas rubias son más beneficiosas que las negras, ya que las primeras presentan nutrientes esenciales para la fortaleza de la dentadura como el silicio y el calcio. Además, las cervezas rubias contienen más lúpulo, un componente antioxidante que ayuda a combatir las bacterias y hongos. Por tanto, tienen propiedades antiinflamatorias. Tomar té verde también es una buena opción; una bebida que combate las enfermedades de las encías y que tiene propiedades antioxidantes.

En Clínica Dental Lucía Diéguez, ubicada en el corazón de Ourense, en las visitas de nuestros pacientes siempre ofrecemos pautas para el cuidado de la salud bucodental relacionados con la alimentación, con la higiene bucodental, de autocuidados de los tratamientos orales que les realizamos.