La caries infantil es fuente de dudas para muchos de los padres que acuden a consulta del odontopediatra con sus hijos y se les diagnostica este problema de salud oral.como la caries infantil es una alteración de la salud bucodental que puede ser prevenida, vamos a dedicar este artículo del blog de Clínica Dental Lucía Diéguez en Ourense, a responder algunas de las cuestiones más frecuentes.

Caries infantiles - Odontopediatras en Ourense

La caries infantil puede afectar los dientes definitivos, así que no te quedes con dudas.

9 aspectos que debes saber sobre la caries infantil

1. ¿Qué es la caries? Se trata de una infección bacteriana que afecta a las estructuras dentales. No es un problema solo de adultos. Más bien es una de las patología de salud bucodental más frecuentes en niños. Casi el 40 por ciento de la población infantil la sufre. La caries dental afecta tanto a los dientes de leche como a los dientes definitivos.

2. Caries de biberón. Si puede aparecer y por ello es tan importante comenzar a cuidar la salud de los dientes de los bebés desde el mismo día en que nacen. Deben limpiarse las encías con una gasa dental húmeda. La caries del biberón se debe, sobre todo, a los casos en que los niños se duermen con el biberón en la boca, algo que los padres hacen para que estén relajados. El problema es que los azúcares contenidos quedan en la boca y acaban agrediendo a los dientes.

3.  Causas de caries infantil. Las bacterias son las responsables de la creación del ácido que corrompe el esmalte dental, pero también hay que tener en cuenta que una correcta higiene oral es esencial para evitar la caries. Esta es la única opción para evitar que los dientes estén expuestos demasiado tiempo a los restos de comida y, por lo tanto al desarrollo de placa bacteriana.

4. Embarazo y caries. Existen múltiples afirmaciones que relacionan el embarazo y la caries pero no hay evidencia científica que demuestre que los cambios hormonales producidos por el embarazo incrementen el riesgo de caries.

5. Diagnóstico de la caries infantil. Los padres solo detectan la caries infantil cuando se encuentra en estado avanzado. Por ello es tan importante acudir con los niños al odontopediatra respetando la frecuencia que indique el profesional.  Lo primero que se observa en el dientes es un cambio de color, en la zona afectada aparece un borde más oscuro.

6. La caries no duele. Este es uno de los enemigos de la caries. Al no generar dolor, no advierte de que está presente. Esto ocurre en las primeras etapas de la caries, ya que sí duele cuando la infección llega a la dentina.

7. ¿La caries en los dientes de leche afecta a los dientes definitivos? Los padres tienen a pensar que lo que ocurre en los dientes de leche no tiene consecuencias en los dientes definitivos, pero no es así. La realidad es que todo lo que ocurre en los dientes de leche tiene repercusiones en la dentición definitiva. Por ello es tan importante cuidar la salud bucal desde la primera etapa de la vida.

8. Tratamiento de la caries infantil. El tratamiento de la caries infantil es el mismo que el tratamiento de la caries en adultos. La única diferencia importante es que solamente se extrae el diente si es absolutamente indispensable, y en este caso se coloca un mantenedor de espacio para conseguir que el diente definitivo pueda salir sin problemas.

9. La caries se puede prevenir. Esta es la mejor noticia. La higiene bucal desde el nacimiento es la mejor garantía de prevención de la caries infantil. Este es otro de los motivos por los que es tan importante que los niños acudan al odontopediatra, ya que será este profesional el que guiará a los padres en la evolución de las pautas de higiene dental que deben llevar los bebés y niños y cuándo introducir el uso de flúor, entre otros aspectos.

Si tienes cualquier duda sobre la salud bucodental de los niños, ponte en contacto con nuestro equipo.