Algunos adultos conservan dientes de leche. Cuando acuden a consulta suelen manifestar su preocupación por si algún día le saldrán los dientes definitivos o se quedarán con los dientes de leche para siempre. Pero otra de las cuestiones que más nos plantean, especialmente quienes quieren mejorar la estética de su sonrisa o presentan un problema de maloclusión o malposición es si pueden someterse a un tratamiento de ortodoncia a pesar de tener dientes de leche.

 

¿Por qué soy adulto y tengo dientes de leche?

Es habitual que algunos adultos mantengan dientes de leche. Lo esencial es saber cuál es la razón y cómo solucionarla. Lo primero que hay que hacer es realizar una radiografía (ortopantomgrafía) para ver qué ha sucedido y el desarrollo dentario no ha sido el esperado. La realización de la radiografía es importante porque gracias a ella se verá si debajo de los dientes de leche hay o no un diente definitivo. Saber esto es fundamental ya que la solución dependerá de ello.

Existen dos motivos, que son los más comunes, por los que los adultos conservan dientes de leche son las siguientes:

  • Diente incluido; puede deberse a que los dieDientes de leche y ortodonciantes definitivos estén aún por salir, suelen ser premolares y, sobre todo, caninos superiores. El motivo principal por el que puede que no hayan salido, suele ser la falta de espacio. Ésta causa muchas veces está relacionada con un componente hereditario, encontrándose algún padre, abuelo o tío, en la misma situación. Con la realización de la radiografía se localiza el diente incluido y tras conocer su posición, se puede estudiar cuál es la mejor opción de tratamiento para hacer que erupcione.
  • Agenesia. Si al contrario el diente definitivo no aparece en la radiografía estamos ante un caso de agenesia. El paciente no tiene diente de remplazo. Una posible solución si el caso lo permite, es extraer el diente de leche que está próximo a caer y cerrar el espacio con tratamiento de ortodoncia. También cabe la posibilidad de cambiar el diente de leche por un implante. En esta situación el ortodoncista trabajaría con el odontólogo del paciente para llevar a cabo el tratamiento conjuntamente y lograr los resultados esperados.

En Centro Dental Lucía Diéguez, clínica dental en Ourense especialista en Ortodoncia y Odontopediatría, somos conscientes de que esta situación genera múltiples dudas en el paciente. Por ello, te animamos a que no te quedes con ellas y nos las hagas llegar. Nuestro equipo te responderá cuanto antes.