¿Sabías que las caries aumentan más de un 50 por ciento después de las Navidades? Por ello, desde Clínica Dental Lucía Diéguez, en Ourense, vamos a ofreceros una serie de consejos para que tu salud bucodental no se resienta durante estas fiestas y puedas lucir una espectacular sonrisa.

  • Reduce en lo posible el consumo de azúcar. Con esto no te estamos pidiendo que renuncies a tomar los ricos dulces y postres típicos de la Navidad, pero puedes controlarte. Recuerda que en la moderación se encuentra uno de los pilares para mantenerse saludable. No olvides que el azúcar no solo se encuentra en los alimentos dulces, sino también en los procesados; que aunque en teoría son salados contienen cantidades importantes de glucosa.
  • Ojo con el turrón duro, las garrapiñadas y las peladillas, y el marisco si llevas brackets; su dureza puede dañar los brackets  o el arco. También debes de tener prudencia con el marisco y recordar que no debe de abrirse con los dientes. Un consejo que tampoco puedes olvidar sino llevas ortodoncia. Emplea las pinzas y los útiles específicos para partir el marisco.
  • Evita el picoteo. La probabilidad de caries aumenta cuando el pH de la boca baja a 5,5. Estar todo el día comiendo mantiene la acidez baja, por eso picar entre horas aumenta el riesgo de caries.
  • Controla también lo que bebas. En las comidas y cenas navideñas es habitual consumir alcohol y bebidas carbonatadas. En la medida de lo posible sería aconsejable optar por bebidas sin azúcar y champán sin alcohol. Si consumes alcohol es preferible decantarse por el vino tinto, ya que el blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte.
  • No olvides cepillarte los dientes 3 veces al día. Aunque acudas a celebraciones fuera de casa, prepárate un neceser específico para el cuidado de tu salud bucal, un kit de limpieza: un cepillo de dientes, cepillos interdentales o hilo dental y colutorio dental. Si usas ortodoncia transparente Invisalign no dejes en casa su caja y colocar los aligner en ella para o perderlo.