Dientes negros en niños

No son pocos los padres que acuden a nuestra clínica dental en Ourense, a consulta con nuestra odontopediatra y directora, Lucía Diéguez, debido al cambio de coloración de alguna pieza dental de sus hijos; pasando de ser blanco a oscuro y llegando incluso a ponerse de color negro. Los dientes negros en los niños se trata de algo bastante común que trataremos de explicar a lo largo de este artículo.

¿Por qué se vuelven los dientes oscuros?

Aunque pueda pensarse que este cambio en la coloración de los dientes puede ser causada por falta de higiene bucodental, no es la causa. En la mayoría de los casos se producen a consecuencia de un traumatismo de hace tiempo. Los golpes empiezan con un proceso inflamatorio en el nervio del diente, es decir, en la pulpa del diente; y dependiendo de su intensidad puede producir incluso la muerte del nervio. Es en ese momento cuando empieza el proceso de degradación de la coloración del diente. El diente se va oscurenciendo paulatinamente hasta ponerse negro.

Suele ser un problema frecuente en los niños y habitual en las consutlas de odontopediatría. La afectación no solo es en el plano estético sino también a nivel funcional.

Es importante acudir al odontopediatra en cuanto se advierten los primeros síntomas de cambio de coloración del diente. El odontopediatra debe hacer una valoración de la salud bucal del niño y estudiar cuál es el mejor tratamiento posible. El tratamiento no será el mismo si paciente presenta una inflamación del dientes o si se trata de un caso de necrosis, de muerte del nervio.

Un golpe en un diente, aunque a simple vista sea imperceptible, podría provocar daños irreversibles a largo plazo y la necesidad de tratamientos mucho más costosos si no se acude a un odontopediatra que valore el alcance del impacto.